Saltar la navegación

Armarios de comunicaciones

Un armario de comunicaciones o rack tiene como finalidad recoger todo el cableado de una planta o edificio (profundizaremos en el apartado de cableado estructurado) para organizar en él las diferentes conexiones.

(foto rack)

Dentro de él se ubica la diferente electrónica de red que necesitemos además de otros dispositivos que veremos un poco mas adelante.

Su apariencia es generalmente la de un cubo en el que la parte trasera está abierta (va a la pared) y en la parte delantera cuenta con una puerta de cristal templado transparente con una cerradura. En algunos modelos las tapas laterales también se pueden retirar para acceder mejor al interior si bien una vez acabado el trabajo deben volver a colocarse. Cuando vayan anclados a una pared deberemos utilizar los tacos y tornillería adecuada para asegurar su correcto anclaje. En los modelos que no vayan anclados a la pared habrá tapa trasera y deberemos anclarlos al suelo prestando especial atención al anclaje en suelo técnico (falso suelo).

En su interior hay unas barras de metal separadas 19" (es la medida estandar) que cuentan con unos agujeros. La distancia entre esos agujeros se llama unidad U. Así, si compramos un switch enrackable que ocupa 2 U significa que en nuestro rack ocupará 2 de estos agujeros.

(foto rack sin tapas)